Con motivo de la celebración de la VIII Semana de la Radio en la Universidad de Castilla-La Mancha

Nena Daconte acerca su experiencia musical a los estudiantes universitarios en Ciudad Real

17/04/2007

17/04/2007

La Cadena Ser Ciudad Real en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza la VIII Semana de la Radio que, como en ediciones anteriores, se desarrollará en el Paraninfo de dicha Universidad. El objetivo de esta intensa semana es acercar la música y la radio a los jóvenes, dándoles la oportunidad, en las charlas antesala de los conciertos, de hacer alguna consulta a los artistas invitados. Este año las jornadas comienzan con la charla-concierto de Nena Daconte.
Nena Daconte fue el grupo español revelación de 2006. Los comienzos fueron humildes; sus dos integrantes, Mai Meneses y Kim Fanlo comenzaron su carrera artística en común girando por diversos clubes de la geografía española. Después de un concierto acústico en Barcelona, decidieron autoeditar su primer disco: He perdido los zapatos. Más tarde actuaron en otro gran escenario, las Ventas, donde fueron teloneros del Canto del Loco, pero su trampolín a la fama llegó gracias a la canción que interpretaron para la campaña de promoción de la Vuelta Ciclista a España. A partir de entonces coparon las principales listas de ventas con su canción “En qué estrella estará”.
Actualmente se hallan inmersos en una gira que abarca 90 conciertos y que llegará a su término a finales de septiembre de este mismo año. Como proyecto próximo están trabajando en su segundo disco, pero no tienen prisa porque éste vea la luz; en estos momentos su interés se centra en “saborear el directo”, como ellos mismos reconocen.
En cuanto a su estilo musical ambos coinciden en definirlo con la etiqueta de “pop onírico”, pues encuentran en sus canciones el cauce perfecto para manifestar los sueños que les asaltan. Su manera de entender la música se aleja, pues, de la mera emulación a otros artistas y por eso sus letras son simplemente “lo que les sale del corazón”. Teniendo en cuenta esta filosofía, es comprensible que estos jóvenes artistas hallan escogido como nombre para su grupo el de un personaje tomado de la fantasía de García Márquez. No obstante, también les interesa trasmitir con su música circunstancias sacadas de la vida real y con las que la gente se pueda identificar en un momento determinado. Por todo esto no cabe la menor duda de que el grupo Nena Daconte es creador de un mundo que aúna fantasía y realidad.